jueves, 7 de febrero de 2013

DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA

El día 31 de enero celebramos en el cole el día de la Paz y la no violencia. Nos juntamos todos para ver "Brave" y comer palomitas.

Os vamos a proponer unas lecturas relacionadas con este tema:


Después de conmemorar el día de la paz, te sugerimos que eches un vistazo a dos libros (ambos los encontrarás en la biblioteca del colegio)

Para los mayores:
ROSA BLANCA. Roberto Innocenti, Lóguez
Rosa Blanca es una niña alemana que vive en una pequeña aldea durante el nazismo en el poder. La vida cotidiana de Rosa Blanca comienza a alterarse con la presencia de tropas y vehículos militares que pasan por su pueblo. ¿Hacia dónde van esos camiones y qué transportan?, se pregunta la niña. Su curiosidad la lleva a seguir a uno de ellos. Y en un claro del bosque vecino a la aldea, Rosa Blanca descubre el horror: un campo de concentración. Rosa Blanca entabla relación con un niño prisionero y, a partir de ese momento, la niña visitará varias veces más el campo llevando comida y aliento a los que sufren el encierro.
Con ilustraciones que cuentan más que el texto, el álbum resulta un alegato pacifista como pocos y su lectura se vuelve imprescindible para reflexionar con los niños sobre la insensatez humana.

Para más pequeños:
FLON-FLON Y MUSINA.  Elzbieta, S.M
.Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. 
"-La guerra no muere jamás, hijo mío. Sólo duerme de vez en cuando. Y, cuando  duerme, hay que tener mucho cuidado para no despertarla —suspiró su padre."
Para emocionarte:
SADAKO Y LAS MIL GRULLAS  DE PAPEL. Eleanor Coerr, Everest
Sadako nació en Hiroshima en 1943…tenía tan sólo dos años cuando los Estados Unidos tiraron la bomba atómica en Hiroshima. Cuando tenía 11 años le diagnosticaron leucemia
“Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo y la aliviarán”. Le entregó la grulla a Sadako. “Aquí tienes tu primera grulla” le dijo mientras se la ofrecía.”
Aquí tienes un enlace para que veas un corto basado en la historia de Sadako.



No hay comentarios: