sábado, 29 de diciembre de 2012

¿CÓMO SE HACE LA PAPILLA?

Esta semana hemos seguido aprendiendo cosas sobre los bebés. Sabíamos que cuando nacen toman leche, pero, cuando crecen un poco, empiezan a tomar papilla.
En ese momento nos surgió una duda… ¿cómo se hace la papilla? Porque… cuando vamos a comprarla con los papás, sólo les dan una caja con polvos…
Aprovechamos la ocasión para disolver en líquido más cosas que los polvos de la papilla. Cogimos un poco de sal, unos garbanzos y judías blancas y un sobre de papilla. A todo esto añadimos tres vasos de cristal con agua y tres cucharillas.


En el primer vaso con agua, añadimos la sal, removimos y vimos que esa sal “desaparecía”. Parece que hay sustancias que se diluyen en agua.








En el segundo vaso añadimos los garbanzos y las judías y… por muchas vueltas que les dimos, no hubo manera de que pasara nada, se quedaron igual. Por lo que entendimos que existen otras sustancias que no se disuelven en agua, siempre resultan visibles y se depositan en el fondo.





En el tercer vaso echamos los polvos de la papilla y, poco a poco vimos que fue espesando hasta formar una masa compacta que se podía coger perfectamente con la cuchara sin que se cayera de ella. Habíamos hecho papilla! Como la que se comen nuestros hermanos pequeños y nos comíamos nosotros cuando todavía no íbamos al cole. Algunas sustancias… se transforman.
La probamos y nos dimos cuenta que está más buena si se hace con leche y, sobre todo, si se le añade un poquito de azúcar.
Aquí os dejamos una muestra con las mezclas de los tres vasos:


No hay comentarios: